segunda-feira, 30 de novembro de 2009

Seminário LIAMF 03/12/2009



----------------------------------------------------------------------------
Seminário do Grupo de Lógica, Inteligência Artificial
e Métodos Formais - LIAMF
Seminário Registrado na CPG do IME/USP
Página: http://www.ime.usp.br/~liamf/seminarios/index.html
-----------------------------------------------------------------------------
NOTE: Sala 256A (diferente do resto do semestre)

NOTE2: Serão DOIS SEMINÁRIOS em sequência, de 45min cada

Data:   3/12/2009, 14h00
Local:  Sala 256A, IME-USP

Seminário 1:

Título: Redução do conhecimento à crença
Palestrante: Alexandre Costa Leite (UnB)

Este trabalho apresenta a fusão de lógicas modais com o
axioma de interação

   K p --> B p,

evitando a redução do conhecimento à crença:

   K p <--> B p.

Proponho uma nova solução, diferente da de J. Halpern e W. van der Hoek.


Seminário 2:

Titulo: Different interpretations and applications of the square of opposition and its extensions
Palestrnte: Jean-Yves Beziau, UFC - CNPq/FUNCAP

In this talk I will present the square of opposition and some of its extensions, such as the hexagon of opposition,
and discuss various applications, in particular to deontic, doxastic and epistemic logics.


Todos são benvindos


Marcelo Finger <mfinger@ime.usp.br>

Seminários - CLE - UNICAMP


Prezados Colegas,

    Nesta semana teremos as Conferências do Jesús Mosterín como parte das atividades dos Seminários de Lógica e do Grupo Interdisciplinar CLE Auto-Organização. A agenda das conferências e uma breve biografia, em inglês, seguem abaixo.

 

 

2/12/2009       Horário: 16:00h.          Local: Sala 208 - CLE – UNICAMP

Cosmología contemporánea y método científico

Vivimos en la época dorada de la astronomía observacional, en que hemos abierto todas las ventanas del espectro electromagnético y estamos aprendiendo a detectar otras señales, como rayos cósmicos, neutrinos y ondas gravitacionales. El modelo cosmológico estándar del big bang está bien apoyado empíricamente (expansión, nucleosíntesis, radiación cósmica de fondo). Sin embargo, sus extensiones más ecientes (inflación, supercuerdas,multiverso) carecen de soporte empírico y el principio antrópico es una mera confusión conceptual. De otras cosas (como la energía oscura) no entendemos nada. Karl Popper buscaba la línea de demarcación entre ciencia y metafísica. Hoy tenemos que buscarla dentro de la empresa científica misma, como la frontera entre el saber fiable y la mera especulación.

 

 

3/12/2009       Horário: 16:00h.          Local: Sala 208 - CLE – UNICAMP

Qué es la información

Aristóteles nos enseñó a distinguir la materia (los componentes) de la forma (la estructura) en las cosas (los sistemas). La forma es inmaterial (por definición), pero no puede existir fuera de la materia que informa. Sin embargo, una misma forma puede existir en muchas materias distintas. La información (in-forma-ción) es un tipo de forma. En su sentido primario, como información sintáctica o structural, la información puede medirse. Entre las medidas propuestas destacan la medida de Shannon y la de Kolmogorov. La primera se aplica en contextos estadísticos; la segunda ES preferible en el caso de objetos singulares o concretos. La información semántica es la correlación entre la aparición de cierta forma sintáctica (la señal) y la ocurrencia de cierto evento (sobre el cual informa).

 

 

4/12/2009       Horário: 10:00h      Local: Sala 208 - CLE – UNICAMP

Natura y cultura

Los seres humanos (y otros muchos animales) disponemos de dos órganos procesadores de la información: el genoma y el cerebro. El genoma es um procesador lento, pero seguro; el cerebro procesa la información en tiempo real. La información codificada de que disponemos para obrevivir es de dos tipos: natura y cultura. Ambos se diferencian por su origen, por su lugar de almacenamiento y por su código. La natura es información heredada de nuestros ancestros a través de los genes; está situada en el genoma, es decir, en los cromosomas de nuestras células; y obedece al código genético. La cultura es información adquirida de otros seres humanos por aprendizaje social; se almacena en el cerebro; y se plasma en forma de circuitos neurales.

 

Biography

Jesús Mosterin was born in Bilbao in 1941. He studied in Spain, Germany and the USA. Professor of Logic and Philosophy of Science at the University of Barcelona since 1983, he founded there an active Department of Logic,Philosophy and History of Science. Since 1996, he has been Research Professor at the National Research Council of Spain (CSIC). He is a fellow of the Center for Philosophy of Science in Pittsburgh and a member of several international academies (He is member of the Académie Internationale de Philosophie des Sciences). He has played a crucial role in the introduction of mathematical logic, analytical philosophy and philosophy of science in Spain and Latin America. Besides his academic duties, he has fulfilled important functions in the international publishing industry, especially in the Salvat and Hachette groups. He has being actively involved in the protection of wildlife and its defense in the mass media.

 

 

  Atenciosamente,

  Luiz Henrique.


quinta-feira, 26 de novembro de 2009

ALGUMAS REFLEXÕES SOBRE A ARQUITETÔNICA DO PENSAMENTO DE PEIRCE


==========================================
Adolfo Neto
Departamento Acadêmico de Informática
Universidade Tecnológica Federal do Paraná
Fone: (41) 3310-4644 / Fax: (41) 3310-4646
Web: http://www.dainf.ct.utfpr.edu.br/~adolfo

Prezados colegas,
 
boa tarde. Permitam-me, por favor, divulgar aqui, desta vez, o Seminário Interdisciplinar CLE-Auto-Organização de amanhã, às 10h00, no CLE. O Professor Lauro, da Unesp, trabalhará algumas relações entre a Lógica e a Matemática no interior do sistema filosófico de Charles Sanders Peirce. Pode ser que vocês estejam interessados. Muito obrigado a todos. Um abraço, Ramon.
 

ALGUMAS REFLEXÕES SOBRE A ARQUITETÔNICA DO PENSAMENTO DE PEIRCE

 

Lauro Frederico Barbosa da Silveira (UNESP - Marília)

 

 

Abordaremos, neste Seminário interdisciplinar CLE-Auto-Organização, algumas relações entre a lógica e a matemática no contexto geral da Classificação das Ciências tal como realizada pelo Filósofo Charles Sanders Peirce. Estaremos especialmente interessados na discussão das seguintes questões: (i) O que levou Peirce a colocar a matemática como a mais formal das ciências? (ii) O que poderia ter levado Peirce a assumir a proposta de ser a matemática a mais abstrata e originária das ciências, já que durante longo período de suas investigações conferira à lógica esta posição primeira numa classificação geral? (iii) Qual o estatuto de uma lógica que, após esta mudança de posição, seria localizada entre as ciências normativas, abaixo da Fenomenologia, da Estética e da Ética?


Sexta Feira, 27 de novembro de 2009.

10h00

Sala de Seminários do CLE.



 
 

domingo, 22 de novembro de 2009

Qué son las leyes de la naturaleza?



Prezados Colegas,

 

    Nesta próxima quarta-feira, 25/11, teremos o Seminário de Lógica, a ser apresentado pela María Alicia PazosProfessora-investigadora UACM - México e

Dra. em Filosofia da Ciência-UNAM, Mexico.

 

Título:  Qué son las leyes de la naturaleza?
 
Resumo:
 
Una discusión central en la filosofía sobre las leyes naturales es la que se refiere a  la elucidación de la distinción entre enunciados de ley y meros enunciados de regularidad. En esta discusión se propone recoger intuiciones precientíficas y científicas sobre qué son las leyes de la naturaleza, a la vez que proponer un análisis filosófico que, a partir de estas intuiciones, proporciona una noción de ley  que indique qué son las leyes desde el punto de vista ontológico, es decir, qué tipo de entidades se están postulando en la naturaleza cuando uno afirma la existencia de leyes. La discusión filosófica respecto de qué son las leyes se da en el marco de la polarización entre dos corrientes, los regularistas afirman que las leyes, en la naturaleza, no son otra cosa que regularidades; los antirregularistas afirman que son entidades más fuertes que las regularidades, las cuales, a su vez, producen las regularidades. En el plano lingüístico, los  regularistas desean mantener la distinción entre enunciados de ley y enunciados de regularidad, pero lo hacen entendiendo los enunciados de ley como un tipo de enunciados de regularidad con alguna característica adicional. Los antirregularistas por su parte, entienden que los enunciados de ley no son en absoluto enunciados de regularidad, aunque los implican. Las concepciones regularistas proporcionan en su defensa una argumentación epistemológica que considera las regularidades entidades suficientes para la explicación de la realidad, en tanto los antirregularistas proporcionan razones a partir de elucidaciones de nuestras intuiciones lingüísticas, para proponer la existencia de entidades más fuertes. Por mi parte, argumentaré que esa discusión está mal planteada, y que una nueva argumentación a partir de cuestiones epistemológicas, que no parta de la distinción entre regularismo y antirregularismo, sino que considere las leyes como entidades teóricas (inobservables), puede resolver la discusión. Se argumentará a favor de una noción fuerte de ley, según la cual las leyes son relaciones entre entidades teóricas que la filosofía tradicional denomina "universales". 
 
 
Local: Sala 208 - CLE - UNICAMP
Horário: 16:00h. 
     
   Atenciosamente,
    Luiz Henrique.


Qué son las leyes de la naturaleza?

Prezados Colegas,

 

    Nesta próxima quarta-feira, 25/11, teremos o Seminário de Lógica, a ser apresentado pela María Alicia PazosProfessora-investigadora UACM - México e

Dra. em Filosofia da Ciência-UNAM, Mexico.

 

Título:  Qué son las leyes de la naturaleza?
 
Resumo:
 
Una discusión central en la filosofía sobre las leyes naturales es la que se refiere a  la elucidación de la distinción entre enunciados de ley y meros enunciados de regularidad. En esta discusión se propone recoger intuiciones precientíficas y científicas sobre qué son las leyes de la naturaleza, a la vez que proponer un análisis filosófico que, a partir de estas intuiciones, proporciona una noción de ley  que indique qué son las leyes desde el punto de vista ontológico, es decir, qué tipo de entidades se están postulando en la naturaleza cuando uno afirma la existencia de leyes. La discusión filosófica respecto de qué son las leyes se da en el marco de la polarización entre dos corrientes, los regularistas afirman que las leyes, en la naturaleza, no son otra cosa que regularidades; los antirregularistas afirman que son entidades más fuertes que las regularidades, las cuales, a su vez, producen las regularidades. En el plano lingüístico, los  regularistas desean mantener la distinción entre enunciados de ley y enunciados de regularidad, pero lo hacen entendiendo los enunciados de ley como un tipo de enunciados de regularidad con alguna característica adicional. Los antirregularistas por su parte, entienden que los enunciados de ley no son en absoluto enunciados de regularidad, aunque los implican. Las concepciones regularistas proporcionan en su defensa una argumentación epistemológica que considera las regularidades entidades suficientes para la explicación de la realidad, en tanto los antirregularistas proporcionan razones a partir de elucidaciones de nuestras intuiciones lingüísticas, para proponer la existencia de entidades más fuertes. Por mi parte, argumentaré que esa discusión está mal planteada, y que una nueva argumentación a partir de cuestiones epistemológicas, que no parta de la distinción entre regularismo y antirregularismo, sino que considere las leyes como entidades teóricas (inobservables), puede resolver la discusión. Se argumentará a favor de una noción fuerte de ley, según la cual las leyes son relaciones entre entidades teóricas que la filosofía tradicional denomina "universales". 
 
 
Local: Sala 208 - CLE - UNICAMP
Horário: 16:00h. 
     
   Atenciosamente,
    Luiz Henrique.

terça-feira, 10 de novembro de 2009

UNIVERSALIDADE COMPUTACIONAL E A MENTE HUMANA



O Departamento de Filosofia da UFRN, através da Base de Pesquisa "Lógica,
Conhecimento e Ética", dá continuidade a sua programação anual dos
Seminários de Lógica e Filosofia Formal, com a palestra:

"UNIVERSALIDADE COMPUTACIONAL E A MENTE HUMANA
 Dr. Jean Faber Ferreira de Abreu
Instituto Internacional de Neurociências de Natal - IINN-ELS


Local:  UFRN, Setor II, sala G1
Data: 13 / 11 / 2009  às 16 h.



domingo, 8 de novembro de 2009

Verdade Transcendental - Seminário - CLE - UNICAMP



Prezados Colegas,
 
     Nesta próxima quarta-feira, 11/11, teremos o Seminário de Lógica, a ser apresentado pelo Pedro Santos (FFLCH - USP).
 

Título: Verdade Transcendental

 

Resumo : A palestra consistirá de uma discussão da noção de verdade transcendental, não no sentido usual kantiano, mas no sentido metafísico de uma proposição verdadeira independentemente das circunstâncias do mundo.

 

  Local: Sala 208 - CLE - UNICAMP

  Horário: 16:00h. 

     
   Atenciosamente,

    Luiz Henrique.

quarta-feira, 4 de novembro de 2009

Das Kontinuun e o Descontínuo - Seminário - CLE - UNICAMP


Prezados Colegas,

 

    Nesta próxima quarta-feira, 04/11, teremos o Seminário de Lógica, a ser apresentado pelo Ricardo Mendes Grande, doutorando do IFCH / CLE - UNICAMP.
 
Título: Das Kontinuun e o Descontínuo
 
Resumo:

     Nesse seminário, estudaremos a  aplicabilidade da matemática a dois modelos da realidade física: o contínuo espaço-temporal da mecânica de Newton, primeiramente.

Por fim, nos deteremos em aspectos referentes à mecânica quântica; daí o termo 'descontínuo'.


 
Local: Sala 208 - CLE - UNICAMP
Horário: 16:00h. 
     
   Atenciosamente,
    Luiz Henrique.
 


terça-feira, 3 de novembro de 2009

"Planejamento Automatizado: uma visão unificada e resultados de pesquisa" - Seminário do LIAMF dia 5/11

----------------------------------------------------------------------------
Seminário do Grupo de Lógica, Inteligência Artificial
e Métodos Formais - LIAMF
Seminário Registrado na CPG do IME/USP
Página: http://www.ime.usp.br/~liamf/seminarios/index.html
-----------------------------------------------------------------------------

Título: "Planejamento Automatizado: uma visão unificada e resultados de
pesquisa"

Palestrante: Leliane Nunes de Barros

Data:   5/11/2009, 14h00
Local:  Sala 243A, IME-USP

Resumo: A habilidade de planejar com antecedência para atingir um dado
objetivo é considearada um aspecto fundamental do comportamento
inteligente, o que torna sua automatização um dos principais objetivos
da pesquisa realizada na área de agentes inteligentes. Exemplos de
problemas de planejamento estão relacionados à logística, navegação de
robôs, planejamento de processos industriais, problemas de
escalonamento, jogos de estratégia, composição de serviços-web,
planejamento para recuperação de informação, etc.. Nessa palestra,
mostrarei os principais resultados da minha pesquisa na área de
planejamento automatizada, uma das sub-áreas da Inteligência
Artificial que mais evoluiu na última década. Discutiremos ainda,
alguns desafios que fazem dessa área um campo fértil para novas
pesquisas.



--------------



Todos são bem-vindos